En ocasiones, nos vemos en la necesidad de agregar espacio en nuestra casa para que más gente viva o simplemente para estar más cómodos, y no basta con una simple modificación. ¿Pero no significan lo mismo?
Aunque estos dos términos suelen confundirse mucho, significan cosas diferentes. Por eso hoy vamos a ver la diferencia entre remodelación y ampliación de viviendas, y todo lo que implica ampliar tu casa.
Remodelación y ampliación de viviendas
Vamos a lo primero. En arquitectura, hacer una ampliación se le llama a añadir una habitación en la construcción ya hecha: puede ser una recámara, un baño, o cualquier espacio que no existía antes y debe construirse.
En cambio, una modificación es cuando decides hacer un ajuste en la distribución del espacio, y puede ocurrir desde que apenas se está planeando la obra. Una modificación puede ser desde ponerle techo al estacionamiento, unir dos recámaras para hacer una grande, o aumentar un poco el espacio de una habitación.
Es importante reconocer la diferencia entre ambos términos, porque la inversión que se tiene que hacer para uno y para otro son muy distintas. Por ejemplo, cuando haces una ampliación, a lo mejor debes gastar en demoler una parte de la casa para que lo que vas a agregar se una con lo que ya está construido sin problemas.
Al hacer una modificación desde el inicio te ahorrarás algunos costos, aunque siempre debes estar prevenido por si hay sucesos que no planeaste.
¿Qué nuevos espacios necesitas?
Parece una pregunta obvia, pero lo primero que debes pensar es si la necesidad de espacio extra puede resolverse con unos pequeños ajustes, o si realmente necesitas construir.
Tal vez no sea necesario ampliar y puedes solucionar el problema de espacio reorganizando la distribución. Quizás sólo debes recorrer una pared un poco para que quepa una puerta, colocar una nueva ventana, o tumbar un muro. Si es así, lo que tú necesitas es una modificación.
Pero si ya viste las posibilidades y te diste cuenta de que realmente debes construir para que haya más espacio funcional en tu casa, entonces definitivamente necesitas hacer una ampliación.
Cuando tengas bien definido qué tipo de espacio necesitas, podrás planear, hacer un presupuesto y tomar decisiones sobre lo que vas a construir.
¿Qué implica ampliar tu casa?
Ampliar tu casa es una buena solución para resolver problemas de espacio, pero debes considerar que, como vas a construir sobre lo que ya está construido, el nuevo espacio tendrá que adaptarse a lo que ya existe, y eso puede traer algunas limitaciones.
Antes de empezar, aquí hay algunas consideraciones que te pueden ayudar:
- Lo mejor es tener los planos originales de la casa para planear tu ampliación
- Si vas a ampliar hacia arriba, aprovecha huecos, patios o escaleras ya existentes para empezar a construir y asegúrate de que la cimentación pueda soportar otro piso. Si no estás seguro, es mejor que consultes a un estructuralista, o podrías poner en riesgo tu casa.
- Cuando sea necesario demoler muros, asegúrate de que no sean muros de carga, o también podrías poner en riesgo la seguridad estructural de tu casa.
- Acuérdate de no dejar sin ventana los espacios originales, todo espacio habitable requiere iluminación y ventilación.
- Siempre revisa que no estés incumpliendo con las normas de construcción de tu zona
- Fíjate que no haya otras construcciones alrededor que sean un obstáculo para lo que quieres hacer
Una vez que hayas tomado en cuenta lo anterior, pon sobre papel las medidas que tendrá el nuevo espacio, el material que necesitarás, el tiempo y la mano de obra que ocuparás para realizarlo.
Toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Si no estás muy seguro de las cantidades y el tiempo que te tomará la ampliación, utiliza la Calculadora ArchiGus para hacer un estimado.
- Ajusta tu proyecto tanto al presupuesto como al tiempo estimado para evitar sorpresas desagradables.
- No olvides tener todo en regla. Reúne los documentos necesarios y acude con las autoridades correspondientes para solicitar los permisos de construcción.
- Contrata a un albañil de confianza que garantice calidad y profesionalismo en su servicio.
- Construye con materiales de calidad para que tu construcción sea durable y resistente, y no tengas que hacer reparaciones en el corto plazo.
- Infórmate con los expertos sobre cuáles son los pasos a seguir para hacer la ampliación, en ArchiGus puedes encontrar mucha información de utilidad.
Ahora que ya conoces cuál es la diferencia entre hacer una ampliación y una modificación, podrás decidir qué es lo que más te conviene para agregar ese espacio extra que te hace falta. ¿Alguna vez has tenido que hacer una ampliación? ¿Qué otros retos crees que debas enfrentar al construir otros espacios en casa?