El tamaño sí importa: la casa extensa, de decenas de habitaciones, jardines, fuentes y buhardillas es incosteable y energéticamente ineficientes. Hay que iniciar una manera de habitar el espacio, haciéndolo más pequeño y multifuncional.
Existe la idea generalizada que entre más espacio tenga una casa más cómoda será. También se ha discutido que el esquema “pequeñoburgués” ya no es aplicable a la vida contemporánea.
Tener salones para el comedor de 12 sillas, trinchadores y demás gabinetes para guardar costosas vajillas (que se usan solo en ocasiones muy espaciales), lo mismo que la estancia es anacrónico y económicamente inasequible .
De acuerdo con una investigación de UCLA (1) 32 familias dieron permiso para ser grabadas y saber cómo usaban sus casas.
Los resultados revelaron que nadie usa las estancias ni los comedores, pues las familias pasan más tiempo en la cocina y en el llamado “family room”, donde está la televisión.
La huella de carbono que toda construcción deja en el medio ambiente, muchas veces no es un factor que los clientes consideren, pues ellos tienen el dinero y quieren vivir de cierta forma.
Como arquitectos tenemos la responsabilidad de cumplir y satisfacer a nuestro cliente, pero al mismo tiempo debemos convencerlos de que la arquitectura no sólo es un asunto de dinero.
Así que, ¿cuánto espacio es suficiente espacio?
Actualmente el movimiento Tiny Houses cada vez cobra más fuerza. Su filosofía es la de alentar a vivir una vida más simple en un espacio más pequeño.
Sus ideas pueden revisarse en sitios como tinyhomebuilders.com, thetinylife.com o livingbiginatinyhouse.com
Una casa pequeña, o Tiny House, es la que mide menos de 600 pies cuadrados (56 metros cuadrados), por lo que se vive con lo que realmente se necesita para vivir.
Ahora bien, a nivel mundial, ¿cuánto miden las casas?
En la página (2) apareció un análisis sobre las áreas promedio en los siguientes países:
En Hong Kong, por ejemplo, el tamaño de una vivienda promedio es de 45 metros cuadrados, mientras que en Australia es de 214.
Las casas en Estados Unidos han disminuido un poco su tamaño desde la crisis de 2008: el promedio hoy es de 201 metros cuadrados.
En Reino Unido la casa promedio mide 76 metros cuadrados; en Canadá 181; China, 60, pero han duplicado su extensión en los últimos 15 años.
Para tratar de poner orden al asunto de los espacios por persona necesarios para vivir bien, en Londres tienen un nuevo estándar de espacio mínimo como parte del Plan de la ciudad.
Para pisos nuevos, los estándares mínimos son 37 metros cuadrados para una persona, 50 para dos personas en una habitación, 61 para tres personas con dos habitaciones, 70 para cuatro personas en dos habitaciones y 74 para cuatro personas en tres habitaciones
Condiciones culturales definen el espacio necesario y digno para vivir, es verdad, pero ha llegado la hora de plantear otra manera de vivir.
Con los costos de la construcción siempre incrementándose, así como el precio de la tierra, que en las ciudades ya raya en la locura, pensar en grandes casas con espacios para almacenar cosas que nadie usa, no solo es un desperdicio sino que convierte a la arquitectura en una frivolidad.
Si en los años ochenta se decía que la familia pequeña vive mejor, en relación con el crecimiento demográfico, la casa pequeña, eficiente, bien pensada siempre será mejor.
Los espacios multifuncionales son la tendencia actual, sobre todo centrados en la cocina como el verdadero corazón de la casa.
A nosotros los arquitectos nos corresponde ayudar a que las personas dejen de pensar rígidamente, y que piensen no en función de acumular cosas sino en experiencias espaciales.
Fuentes:
1 – Shawn Langlois, S. L. (2018, 21 mayo). Here’s all the space we waste in our big American homes, in one chart. Recuperado 18 febrero, 2020, de marketwatch.com/story/why-the-american-dream-of-owning-a-big-home-is-way-overrated-in-one-chart-2018-05-21
2 – [How big is a house? Average house size by country]. (s.f.). Recuperado 18 febrero, 2020, de shrinkthatfootprint.com/how-big-is-a-house