0

No products in the cart.

El magestuoso Puente de San Shan, un perfecto equilibrio entre la Arquitectura y la Ingeniería

El puente de San Shan cruza el Río Gui y será una parte integral del programa de infraestructura para los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en Beijing y conecta el centro de la ciudad con Zhangjiakou. La traducción al inglés de "San Shan (三 ⼭)" es 3 montañas y describe la forma del puente visto desde el lado con sus 3 arcos que se conectan a su fondo montañoso.

La ubicación del puente es una puerta de entrada entre la densidad de la ciudad y los ondulantes valles de los ríos en el norte de Beijing. El área alrededor del puente está creciendo rápidamente en popularidad entre los residentes y turistas como un área recreativa. Allí, el puente forma una atractiva escultura hacia un paisaje más montañoso en el camino a Zhangjiakou, donde se llevan a cabo todas las principales competiciones al aire libre en los Juegos Olímpicos de Beijing. Justo al lado del Puente San Shan hay un área designada para la Exposición Hortícola de Beijing 2019. Los grandes desarrollos de arquitectos internacionales convertirán esta región en un centro de exposiciones, que luego se transformará en un distrito recreativo para los ciudadanos. Conectando todos estos lugares importantes, el puente forma un enlace público esencial para un Plan Maestro de Expansión de Beijing más amplio e integrará formalmente los nuevos territorios en el tejido urbano de Beijing.

CONCEPTO FORMAL

Concepto Formal

La inspiración formal para el puente de San Shan es una conjunción de su entorno ondulado y el significado del símbolo olímpico, que consta de cinco anillos entrelazados de iguales dimensiones. Una unión de los cinco continentes está representada dentro de los anillos. La estructura principal del puente se concibe como una serie de anillos, que se conectan en sus puntos más altos y más bajos. Los anillos funcionan como un elemento estructural principal y suspenden la cubierta del puente con cables de acero entre ellos. «Entrar en los anillos» en el camino a las competiciones olímpicas, debe verse como un ícono contextual para los Juegos.
Desde su lado, el puente se ve como una secuencia de montañas y valles y está en un diálogo armonioso con sus laderas verdes vecinas, difuminando la estructura artificial con el entorno natural. Visto desde arriba, el puente conecta las dos orillas del río Gui a través de una doble hélice en forma de cadena de ADN. Los visitantes de los Juegos Olímpicos, que se están acercando al río, reciben un ícono multifacético que cambia su apariencia según la perspectiva del puente.

CONCEPTO ESTRUCTURAL

Concepto Estructural

La estructura del puente San Shan conecta las orillas del río Gui a través de una cubierta de puente de 452 metros de largo y está dividida en tres conjuntos de estructuras de acero en forma de arco conectadas cruzadas con un tramo máximo de 95 metros. La secuencia de arcos forma una doble hélice pretensado, que se cruza y se apoya entre sí en su parte inferior y superior. La hélice está diseñada y fabricada para ser lo más delgada posible y posicionada para ofrecer el mejor rendimiento estructural. La cubierta del puente está suspendida de la estructura por cables de acero de alta resistencia, que se conectan a los arcos de manera cruzada.
Similar a la estructura de una montaña rusa, la forma del arco espacial está construida con puntales tubulares de acero inoxidable y una fuerte resistencia lateral a través de sus conexiones. Cada miembro del arco está compuesto por cinco tubos de acero que están conectados por placas de listones y llevan las cargas a sus plataformas de cimientos sólidos. Aunque cada miembro del arco está torcido, se estabiliza por la tensión previa del cable por el pandeo bajo cargas compresibles.
La rigidez longitudinal del puente se ve reforzada en gran medida por la naturaleza cruzada de los cables para resistir la carga dinámica de los vehículos. La superficie ondulada formada por los cables define y encierra el espacio interior del puente. Basado en su estructura de doble hélice, el puente utiliza 5 veces menos acero que un puente de viga de caja convencional.

EL PUENTE DEL JARDÍN DE BEIJING

Los carriles de transporte y los carriles peatonales están divididos por una franja natural de setos y árboles, que conectan las 2 orillas verdes sobre el tramo del puente. Esto mejora el puente como un «espacio público» y separa a los visitantes del tráfico.

El puente de San Shan es el resultado de un esfuerzo combinado entre Penda como arquitecto y un equipo de ingenieros para simplificar un diseño que se basa en una conexión de principios formales e innovaciones estructurales.

A través de este esfuerzo compartido, es posible diseñar una forma estructural única, que puede convertirse en un símbolo de un espíritu acogedor de los Juegos Olímpicos y más allá, puede promover la identidad de Beijing para ser una ciudad conectada globalmente.

PROJECT NAME: San Shan Bridge
LOCATION: Beijing , China
ARCHITECT: Penda
PROJECT TYPES: Infrastructure
YEAR COMPLETED: 2022
SHARED BY: August King
TEAM: Chris Precht, Dayong Sun, Wang Jing, Yu Zizhi, Bai Xue, Li Pengchong, Snow Sun
CONSULTANTS: Structural Engineer: ARUP
PROJECT STATUS: Concept Proposal

LEAVE A REPLYYour email address will not be published. Required fields are marked *Your Name

1016 Biarritz Dr, Miami Beach, 33141
Lun - Vie: 9:00-18:00
Copyright © 2019 Designed by Archigus. All rights reserved.