Marziah Zad + Raha Ashrafi + Mohsen Marizad + Ahmad Bathaei
El edificio muestra cómo el uso de estrategias de diseño innovadoras y herramientas digitales avanzadas combinadas con el costo materiales efectivos y sistemas de construcción simples pueden dar como resultado un resultado de diseño novedoso.
Ubicado en el distrito comercial principal de Hamedan y situado entre varios edificios de altura y baja altura de uso mixto, el Atlas Medical Office Building dio la bienvenida a sus primeros ocupantes a fines de 2019. El proyecto privilegia los materiales de construcción de origen regional, y durante todo el proceso de construcción se favoreció la mano de obra local y la experiencia.
La morfología del edificio es el resultado de una compresión interna, generada a través de un sistema de geometría curvilínea que responde a los caminos solares y permite conexiones visuales entre niveles. La estrategia de «talla solar» es un enfoque arquitectónico directo para optimizar los niveles de luz natural en un espacio reducido; demostrando cómo una restricción percibida puede en cambio orientar hacia un diseño inteligente y pasivo receptivo.
El proceso de diseño siguió una serie de pasos iterativos e integraciones después de la concentración preliminar que fue dictada por las normas de construcción y las demandas de los clientes. La masa del edificio se pellizcó a lo largo de los senderos solares y los ángulos del sol para facilitar el flujo de luz natural al interior del edificio.
Cada piso comprende tres unidades apiladas verticalmente que resultan en tres torres que están separadas horizontalmente. Se usó un sistema geométrico de franjas curvilíneas para unificar las tres torres en un solo diseño de edificio. En previsión de futuros patrones de movimiento a través y alrededor de la propiedad, se concibió un pasadizo que conecta el corredor urbano primario a una vía secundaria para el acceso público de peatones durante el día.
La interacción del espacio positivo y negativo se desarrolla específicamente para enfatizar la creación de espacios y la calidad espacial. En consecuencia, las conexiones de luz y visuales son prominentes, mientras que la forma y el espacio se complementan entre sí en sinergia. La fachada curvilínea sigue un movimiento cóncavo y convexo, generando terrazas y lugares de reunión a través de los niveles y enfatizando un acceso urbano acogedor en la planta baja.